jueves, 30 de abril de 2009

mandriva 2009.1

Hoy a salido a la luz Mandriva 2009.1 spring... Mandriva fue quien me atrajo por completo al mundo de GNU/Linux, aunque debo de admitir que no fue mi primera vez...


Antes había probado Ubuntu y Opensuse, pero no me convencieron por distintas razones, la mas fuerte de ellas (para mi), fue que en ubuntu nunca me reconoció la tarjeta wireles por default (incluso la 9.04, dnd una compu sin internet no es compu), y aunque lo hice funcionar con madwifi (con mucho trabajo ya que nunca había usado Gnu/Linux) , en la versión 8.04 para la siguiente versión 8.10 al actualizar desconoció o mas bien me borro todos los cambios que hice (con tanto esfuerzo), una lastima...


Opensuse es muy buena pero algo pesada para ser una distribución Gnu/Linux (simplemente Yast no me convenció), así que opte por usar Mandriva 2009 con kde 4, sin saber que esperar... Cuando la instale...wow!... Me reconoció absolutamente todo desde la resolución de la pantalla, los tipos de HD, hasta la tarjeta wireles (atheros), muy fluida ya que solo me usa 450mb en ram y rara vez sube a los 600mb (usando a full los efectos de compiz), viene con sus respectivos programas (libres, claro esta)... me sentí muy feliz, me hechizo y desde ese día es mi distribución favorita...


La nueva versión 2009.1 tiene muchisimas mejoras (como un buen ciudadano ya la descargue y la he instalado)...



La siento rápida (mas que windows 7 pero xsupuesto), el arranque con apenas unos segundos de diferencia respecto a su antecesor mas ágil, esta vez aparte de usarla con kde 4.2.2 (muy bonito, si vienes de windows se te hará un poco familiar), he estado bajando los paquetes para la interfaz de g-nome (mucho mas liviana que kde, por lo simple que es), y esperemos q tal...


En fin para mi una de las mejores...
y que trae de nuevo?...


En cuanto al sistema
...
  • Kernel 2.6.29.1
  • X.org 1.6.1
  • Wifi drivers
  • ATI, Intel, nVidia video drivers
  • ISO Hybride

Interfaz Gráfica...
  • KDE 4.2.2
  • GNOME 2.26.1

Aplicaciones...
  • Firefox 3.0.8
  • Open Office 3.0.1
  • Flash player 10.0.22.8
  • Amarok...

Herramientas (su fuerte)...
  • Control parental
  • Configuración de redes
  • Firewall
  • Migracion Windows
  • Instalador grafico y demas...

Si quieres probarla solo bajate la imagen, una vez hecho esto lo quemas en un cd (casto y puro como io), reinicias tu maquina y el SO se empezara a ejecutar y se cargara en la ram (ojo nunca tocara tu HD), solo pruebalo...







Enlaces...


a) Lo que viene de nuevo en mandriva...
b) Mandriva -Linux...
c) Descarga Mandriva Spring...

Lo único que extraño cuando estoy en Mandriv@ es el Messenger=(...